Consideraciones Durante Una Emergencia

Para familias que practican lactancia artificial, suplementan, hacen lactancia mixta o alimentan a sus bebés con leche maternal extraída.

Durante una emergencia, el perder la electricidad, el agua corriente y los servicios de asistencia de manera repentina, puede hacer imposible conseguir leche de formula o guardar leche maternal o de formula de manera apropiada. También puede pasar que no sea posible calentar agua. Estos son algunos consejos que te ayudarán a estar preparado en caso de desastre:

PREPARACIÓN SEGURA DE ALIMENTOS

LECHE MATERNA EXTRAÍDA

La leche maternal extraída puede almacenarse dentro de bolsas estériles (de usar y tirar) en una nevera portátil llena de botellas de agua congeladas o packs de hielo durante 24 horas. La leche descongelada puede volver a congelarse si aún conserva cristales de hielo cuando vuelva la electricidad.

Las madres que tengan que sacarse leche, deben tener 1-2 sacaleches manuales en caso de que todas las demás opciones sean imposibles. Baterías externas o el conector del coche para sacarse leche dentro del coche, si es seguro, puede ser útil por un período corto de tiempo. Usa la técnica correcta para hacer que la extracción manual sea óptima.

FORMULA

Considera comprar una cantidad de leche ya preparada para 4-7 días y también la cantidad correspondiente de biberones y tetinas limpias. Los biberones de un solo uso, “de usar y tirar” con leche ya preparada puede ser muy útiles por su facilidad de almacenamiento y limpieza.

COMIDA PREPARADA PARA BEBÉS/NIÑOS

Compra una cantidad de comida preparada para bebés/niños que valga para 4-7 días. Los recipients de comida abiertos puede mantenerse hasta 24 horas en una nevera portatil.

AGUA LIMPIA

Tener suficiente agua limpia en una emergencia es una de las prioridades. Una persona activa necesita por lo menos medio galón (1.7 litros) de agua por día. La gente que vive en lugares muy calurosos, niños, mujeres que amamantan y personas enfermas pueden necesitar más. Guarda al menos 3 litros de agua por persona y día. También necesitarás agua para preparar la comida y por higiene. Considera almacenar agua al menos para dos semanas por cada miembro de tu familia. Si no puedes almacenar tanta agua, almacena toda la que puedas.

PREPARACIÓN DE ARTICULOS DE USO ALIMENTICIO

CÓMO LIMPIAR ARTÍCULOS DE USO ALIMENTICIO (SACALECHES, BIBERÓN, CHUPETE ETC.)

Aunque tengas electricidad o agua caliente, puedes tener en cuenta los siguientes pasos para mantener los artículos de uso alimenticio lo suficientemente limpios:

NECESITARÁS:

Toallas de papel de calidad
Jabón líquido para vajilla
Toallitas desinfectantes
Guantes de usar y tirar
Limpiador de manos
Un recipiente grande para lavar
Un recipiente para enjuagar
Un recipiente grande con tapa para guardar los articulos limpios.
PASOS:

Limpia la superficie con las tiallitas antisépticas y lávate las manos.
Pon los artículos en el recipiente grande que solo usarás para limpiar los artículos alimenticios del bebé
Llena el recipiente de lavado con agua LIMPIA y jabón
Limpia y friega usando toallas de papel limpias
Aclara usando agua LIMPIA
Seca con toalla de papel limpia o deja secar al aire
Guarda en un recipiente de plástico cerrado

FRIGORÍFICO/CONGELADOR

Considera llenar el congelador con bolsas de zip llenas parcialmente de agua. Esto ayudará a mantener el congelador frío si se va la electricidad y además te dará agua extra en caso de emergencia. Congela botellas de agua individuales para poner en neveras portátiles para beber una vez descongelada.

HERVIR AGUA

Hervir es el método más seguro para tratar agua y matar los microorganismos. En una olla grande, hierve agua un minuto. Deja que el agua se enfríe antes de beberla. El sabor del agua hervida y almacenada mejora si metes oxígeno en ella, pasando el agua de un recipiente a otro varias veces.

AGUA CLORADO

Cuando no hay otra opción disponible, puedes usar lejía para matar microorganismos. Usa lejía líquida que contenga de 5.25 a 6 por ciento de hipoclorito de sodio. No uses lejías con aromas, lejía protectoras de color o lejías que tengan limpiadores añadidos. Usa lejía de una botella sin abrir o recientemente abierta ya que la potencia de la lejía disminuye con el tiempo. No está recomendado usar agua clorada para mezclar con formula infantil, sin embargo esto es más seguro que preparar un biberón con agua sin tratar.

Añade 16 gotas (1/8 cucharitas) de lejía por cada 3.7 litros de agua, remueve y deja reposar 30 minutos. El agua debe oler ligeramente a lejía. Si no huele a lejía, repite la dosis y deja reposar otros 15 minutos. Si todavía no huele a lejía, desecha y busca otra fuente de agua. Otros químicos como el cloro o los productos de tratamiento de agua (se venden en tiendas de camping) que no contienen del 5.25 al 6 por ciento de hipoclorito de sodio como el único ingredient activo no se recomiendan y no deben usarse.

Para Más Información:

https://www.cdc.gov/breastfeeding/recommendations/alimentos-para-los-bebes-despues-de-un-desastre.html

https://www.cdc.gov/healthywater/pdf/hygiene/breast-pump-fact-sheet-sp.pdf

https://www.cdc.gov/es/disasters/hurricanes/foodwater.html

English language: Safe Infant Feeding During Emergencies