¿Por qué pesar a mi bebé en los primeros días de vida?
La información más importante que una madre que amamanta exclusivamente debe saber es el porcentaje de pérdida de peso de su hijo. En los primeros días de vida, si su bebé se alimenta sólo con calostro, a menudo perderá peso. Las directrices actuales de la Academia Americana de Pediatría (AAP) ahora recomienda un umbral de pérdida de peso del 7%, como el peso en el que la alimentación del bebé debe ser evaluada con el fin de asegurarse de que no pierda más peso. También recomiendan que los bebés comiencen a ganar peso hacia el quinto día de vida.
La pérdida de peso se asocia con condiciones peligrosas como hiperbilirrubinemia patológica (ictericia), deshidratación, hipoglucemia (glucosa baja) e hipernatremia (alto contenido de sodio). Todos estos marcadores pueden ser signos de subalimentación y hambre en el recién nacido. Las estadísticas son claras:
El 10% de los recién nacidos alimentados exclusivamente con leche materna y el 25% de los nacidos por cesárea pueden perder más del 10% en las primeras 72 horas de vida.
Más de la mitad de todos los bebés alimentados exclusivamente con leche materna pierden más del 7% recomendado por la AAP.
Es importante que proteja a su hijo de desarrollar esta pérdida de peso patológica. Un niño exclusivamente amamantado tiene un mayor riesgo de desarrollar estas condiciones, lo que puede requerir hospitalización y puede tener efectos irreversibles en su desarrollo cognitivo.