Giving milk bottle to a newborn baby

Carta para médicos y padres sobre los peligros de una lactancia materna exclusiva insuficiente

Estimado compañero y padres:

Me llamo Christie del Castillo-Hegyi y soy médico de emergencias, anteriormente científica del NIH con formación en investigación de daños cerebrales de recién nacidos en Brown University y madre de un niño de 5 años con autismo. Le escribo porque mi hijo fue víctima de ictericia del recién nacido debido a una toma insuficiente de leche porque se retrasó mi producción de leche en sus primeros días de vida. Como madre embarazada, leí todas las directrices sobre dar de amamantar a mi bebé. Lamentablemente, seguir las directrices y el consejo de nuestro pediatra dio como resultado que mi hijo estuvo 4 días sin tomar absolutamente nada de leche y requiriendo cuidados en la UCI. En consecuencia se le diagnosticaron múltiples discapacidades de desarrollo neurológico.  Como médico y científica, busqué en revistas de compañeros para explicar por qué había sucedido esto. Encontré que hay amplias evidencias que muestran la vinculación entre la ictericia neonatal, la deshidratación, la hipoglucemia y las discapacidades del desarrollo. Deseo explicarle a usted cómo creo que esto podría aplicarse a mi hijo y a los muchos niños cuyo cuidado se le encomienda.

Mi hijo nació con 8 libras y 11 onzas de peso (3 kg y 940 g) tras un embarazo sano y un parto vaginal normal y sin incidentes.  Me lo pusieron directamente sobre el pecho y le amamanté inmediatamente.  Le di el pecho cuando me lo pidió durante 20-30 minutos cada 3 horas.  Cada día de nuestra estancia en el hospital, le vio el pediatra y el orientador de lactancia, que notó que el bebé tenía un agarre perfecto.  Producía el número esperado de pañales mojados y sucios.  Se le empezó a notar la ictericia el segundo día de vida y tenía una bilirrubina transcutánea de 8,9.  Nos dieron el alta a las 48 horas con un 5 % de pérdida de peso en las pruebas de seguimiento del día siguiente.  El orientador de lactancia nos dijo antes del alta que el bebé tendría hambre y se nos dijo que siguiéramos dándole de mamar.  Al llegar a casa, se puso exigente y le di de mamar más y más hasta la noche.  Lloraba incluso después de darle el pecho y se agarraba de nuevo inmediatamente.  El niño no dormía.  A la mañana siguiente dejó de llorar y se quedó callado.  Vimos a nuestro pediatra a alrededor de las 68 horas de vida (al final del 3.er día).  A pesar de producir el número esperado de pañales mojados y sucios, había perdido 1 libra y 5 onzas (600 g), aproximadamente el 15 % de su peso al nacer. En ese momento, no éramos conscientes ni se nos dijo el porcentaje perdido, y habiendo estado despiertos toda la noche intentando alimentar a un bebé hambriento, estábamos demasiado exhaustos como para darnos cuenta de que era una cantidad increíble de pérdida de peso.  Tenía ictericia pero no se le comprobó la bilirrubina.  Nuestro pediatra nos dijo que teníamos la opción de darle el biberón o esperar a que me subiera la leche en el día 4 o 5 de vida.  Queríamos tanto tener éxito en darle de mamar, que estuvimos otro día intentando darle el pecho sin éxito y fuimos a un orientador de lactancia al día siguiente que calculó su alimentación y descubrió que no conseguía absolutamente nada de leche.  Cuando usé un extractor de leche y lo intenté manualmente, me di cuenta de que no salía nada. Me imaginé los cuatro días de tortura que experimentó mi bebé y cómo 2 días de lactancia materna casi continua animados por manuales de lactancia fueron la causa de esto. Le dimos biberón después de la visita y finalmente se quedó dormido. Tres horas más tarde le encontramos indiferente. Le forzamos a beber algo de leche, lo cual hizo que se pusiera más alerta, pero entonces le dio un ataque. Le llevamos rápidamente a urgencias. Tenía un nivel de glucosa que apenas llegaba a lo normal (50 mg/dl), una forma grave de deshidratación llamada hipernatremia (157 mEq/l) e ictericia grave (bilirrubina 24 mg/dl).  Se nos aseguró que se pondría bien, pero puesto que yo había investigado los daños cerebrales en recién nacidos y sabiendo lo poco que tardan las células cerebrales en morir debido a hipoglucemia y a deshidratación grave, no me lo creí, aunque me aferraba a esa esperanza.

La resonancia magnética del cerebro de un recién nacido amamantado de edad de 3 días que desarrolló hipoglucemia a causa de la insuficiencia de leche obtenido un mes después del episodio. Las áreas oscuras en la parte posterior fueron causados por una lesión cerebral hipoglucémico.

Image result for neonatal hypoglycemic brain injury mri

La resonancia magnética del cerebro de un recién nacido con bajo nivel de glucosa en la sangre (hipoglucemia). Las zonas de luz en la parte posterior del cerebro es la inflamación y el daño causado por la muerte de las células cerebrales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hospital Pediatrics, se publicó un artículo que describía 11 bebés recién nacidos alimentados exclusivamente con el pecho que desarrollaron una profunda hipoglucemia entre el segundo y el quinto día de vida debido a una toma insuficiente de leche materna.  El niño descrito en la parte central del artículo era un bebé saludable a término que era un caso como el de mi hijo.  El pediatra le vio en su consulta al tercer día de vida.  A pesar de eso, al cuarto día de vida se le encontró aletargado e incapaz de alimentarse.  Había perdido el 10 % de su peso al nacer y tenía un nivel bajo de glucosa de 20 mg/dl (normal > 47 mg/dl).  Se le suministró glucosa intravenosa, tras lo cual tuvo convulsiones.  Se le realizó una MRI cerebral que mostró amplias áreas de daño en casi todo el cerebro.  Además de este niño, otros 10 sanos recién nacidos a término habían desarrollado hipoglucemia por una alimentación por lactancia materna insuficiente. Se les encontró aletargados, con convulsiones, hipotérmicos y/o sin respirar.  5 de las 6 MRI obtenidas de estos bebés mostraban un daño difuso en el cerebro con distintos patrones.  En consecuencia, desarrollaron discapacidades neurológicas a largo plazo que incluían trastornos convulsivos, debilidad motora, discapacidad visual y dificultades para alimentarse, requiriendo además logopedia.

La respuesta a la epidemia de discapacidades del desarrollo que estamos viendo se encuentra en este periodo vulnerable.  Los factores de riesgo de las discapacidades neurológicas en niños tienen que ver con daños cerebrales provocados por falta de oxígeno, circulación y entrada de glucosa en el cerebro.  Estos incluyen preeclampsia, retraso de crecimiento intrauterino y prematuridad, que son causados por un mal funcionamiento de la placenta y menor circulación hacia el bebé.  La hipoglucemia, prolapso del cordón umbilical, cordón enrollado a través del cuello, angustia fetal, bajas puntuaciones del test Apgar, angustia respiratoria y otras complicaciones del parto, sucesos que provocan todos daños cerebrales perinatales y que también causan discapacidades neurológicas a largo plazo. Aunque hay muchas causas de los daños cerebrales de los recién nacidos sobre los que no tenemos control, si podemos controlar si un niño es alimentado lo suficiente para que sobrevivan sus neuronas.  Creo que podríamos estar induciendo un daño hipoglucémico al cerebro a muchos recién nacidos al pedirles que den de mamar de forma exclusiva a madres que quizá no produzcan suficiente leche para las necesidades fisiológicas de sus bebés.  Nos estamos oponiendo nosotros mismos al instinto natural protector de responder al llanto de un bebé diciéndoles a las madres que su calostro es suficiente (que para muchas quizá no lo sea) y haciéndoles temer el fracaso al darles a su hijo un suplemento cuando lo necesitan.

La historia de mi hijo no es extraña.  En un estudio de 280 parejas de madre-bebe, el 22 % de las mujeres experimentaron una producción retrasada de leche en abundancia, o lactogénesis II, lo cual puso a sus bebés en un riesgo 7 veces mayor de una pérdida de peso excesiva de más del 10 %.  Esto significa que 1 de 5 recién nacidos están en riesgo de complicaciones relacionadas con la inanición si se les alimenta exclusivamente con leche materna desde el nacimiento.  En otro estudio, se ha comprobado que el 10 % de los bebés bien monitorizados y alimentados exclusivamente con el pecho y que reciben el protocolo Baby-Friendly Hospital Initiative (Iniciativa hospitales amigos del niño) desarrollan hipoglucemia de menos de 40 mg/dl en las primeras 48 horas.  Esta incidencia era incluso mayor en bebés nacidos de madres primerizas, ya que un 23 % desarrolló hipoglucemia.  Este nivel de hipoglucemia ha aparecido en otros estudios y han dado como resultado daños cerebrales en MRI y menores niveles a largo plazo de la función cognitiva.  Un estudio mostró que una glucosa de menos de 46 mg/dl en las primeras 24 horas de vida estaba asociada con un riesgo 3,7 veces mayor de daños cerebrales en una MRI y 4,8 veces una mayor probabilidad de menores puntuaciones motoras, cognitivas y lingüísticas al año de edad.  Esta discapacidad cognitiva persiste, según evidencia otro estudio de 1395 recién nacidos que muestra que los recién nacidos que desarrollan hipoglucemia transitoria de menos de 40 mg/dl tuvieron un resultado 50 % menor en sus puntuaciones de las pruebas de rendimiento de cuarto curso en alfabetización y matemáticas.  Incluso un nivel de glucosa de menos de 45 mg/dl dio como resultado puntuaciones menores en un 38 % y un 22 %.  El estándar actual de cuidados sanitarios tolera una glucosa entre 40 y 45 mg/dl en las 4 primeras horas de vida, cuando no hay pruebas de que las neuronas tengan mayor tolerancia a la hipoglucemia en las primeras horas que en cualquier otro momento.

Espero que usted tenga la misma sensación de urgencia que yo. Desde que recibimos el diagnóstico, he conocido a otras 40 madres, incluyendo pediatras, otros médicos, enfermeras y orientadoras de lactancia que experimentaron la misma historia de alimentación insuficiente en los primeros momentos del bebé. Todas ellas tienen niños con discapacidades neurológicas del desarrollo, incluyendo trastorno en el espectro del autismo, TDAH, trastorno de procesamiento sensorial, grave retraso del habla, trastornos convulsivos, discapacidades motrices y retraso mental.  Aunque las publicaciones citan una pobre formación en la alimentación mediante lactancia materna como la causa de estas complicaciones relacionadas con la inanición, en mi investigación sobre madres que utilizan lactancia materna, son las más formadas en lactancia materna las que tienen los mayores riesgos.  Las menos formadas responderán al llanto de un bebé ofreciéndole un biberón.  Las madres que tienen más formación en lactancia materna son las que han sido enseñadas que ofrecer al bebé tan solo un biberón arruinará su lactancia y podría dañar potencialmente a su hijo.  He aprendido que esto es una tergiversación de la realidad creada por la educación en lactancia materna para presionar a las madres y que den de mamar exclusivamente, lo cual puede poner en riesgo la vida de su hijo.

Le escribo para informarle de que yo creo que las actuales directrices son peligrosas. Mi hijo sufrió una increíble cantidad de pérdida de peso al tercer día, que a menudo es cuando las madres producen leche. ¿Por qué muchos recién nacidos están experimentando el mismo destino?  Hasta la fecha, no se han realizado estudios rigurosos sobre la seguridad de la pérdida de peso en recién nacidos y la lactancia materna exclusiva antes de la lactogénesis II en el cerebro del recién nacido.  De hecho, un estudio ha mostrado que la lactancia materna exclusiva al salir del hospital está asociada con un riesgo 11 veces mayor de rehospitalización por subalimentación y deshidratación.  Además, el protocolo de ictericia de la Academy of Breastfeeding Medicine(Academia de medicina de la lactancia materna) afirma claramente que entre el 10 y el 18 % de bebés alimentados exclusivamente con el pecho desarrollan ictericia por inanición debido a la toma insuficiente de leche, un hecho que no revela ningún manual de lactancia materna.

Me gustaría defender una iniciativa de seguridad para el paciente para aumentar la monitorización y la complementación para evitar problemas neurológicos negativos en todos los recién nacidos alimentados exclusivamente con leche materna, según se describe a continuación:

1) Se debería instruir a las madres sobre cómo comprobar y confirmar manualmente la presencia de leche, disponible en este enlace: http://newborns.stanford.edu/Breastfeeding/HandExpression.html

2) Pesar dos veces al día a los recién nacidos alimentados exclusivamente con leche materna tanto en el hospital como en casa, ya que se ha demostrado que los bebés con menos alimentación pueden tener la pérdida de peso máxima recomendada del 7% en las primeras 24 horas.  Esta practica debería continuar en casa hasta que la lactancia materna satisfaga todos los requisitos metabólicos del niño según señale el comienzo de ganar peso a diario.  Se debería proporcionar a la madre el umbral de pérdida de peso del 7% para ayudar a identificar la necesidad de complementar la alimentación en el hospital y en casa.

3) Comprobaciones universales diarias de bilirrubina transcutánea y monitorización de la glucosa mientras se encuentren en el hospital los recién nacidos alimentados exclusivamente por el pecho antes de que comiencen a ganar peso diariamente, ya que la literatura científica les ha intensificado ahora como población de alto riesgo de hipoglucemia.  El examen físico es insuficiente para descartar la hipoglucemia y la hiperbilirrubinemia patológica. Cualquier niño inconsolable también debería recibir una comprobación de glucose, ya que a menudo esto no se ve como un signo de hipoglucemia.  Debería darse al bebé inmediatamente un complemento con leche materna o con biberón además de glucosa intravenosa cuando tenga un nivel de glucosa de menos de 47 mg/dl, ya que este es el único umbral de glucose validado que si se corrige inmediatamente evita la aparición de un retraso del desarrollo.  La complementación también se debería ofrecer en niveles de bilirrubina que superen los 15 mg/dl o cualquier nivel considerado de alto riesgo en el nomograma de la bilirrubina.   La complementación para los recién nacidos subalimentados no solo protege el cerebro del niño y estabiliza la glucose, sino que también dobla la tasa de alimentación exclusiva con leche materna a los 3 meses.

4) Mediciones de peso pre- y postlactancia después de la lactogénesis II para comprobar la cantidad de leche transferida al bebé, que debería estar acreedor de 2 onzas por toma (60 g).

5) Al día después del alta hospitalaria, hacer un seguimiento con el pediatra y con orientadores de lactancia con comprobaciones universales de bilirrubina y glucosa en la consulta.  Los niños que lloran inconsolablemente en casa especialmente antes de la lactogénesis II deberían obtener suplemento después de amamantar, HASTA que entren en contacto con su pediatra para evitar la aparición de la hipoglucemia, deshidratación y consecuencias neurológicas negativas.

6) Yo defiendo que se informe a las madres de la posibilidad de que su hijo pueda deshidratarse, contraer icteria e hipoglucemia por una toma insuficiente de leche materna, y de que estos problemas pueden provocar secuelas neurológicas negativas.  Las señales de esto son que el niño no duerme o que llora repetidamente después de la lactancia, además de que pide mamar casi continuamente.  Letargo, poca alimentación, convulsiones, hipotermia (baja temperatura corporal) y bradicardia (bajo ritmo cardiaco) son señales tardías que sugieren la presencia de daños cerebrales profundos por una privación casi completa de glucosa en el cerebro.  A los bebés hipoglucémicos aletargados se les debe realizar una MRI cerebral para proporcionar información vital a los padres y que ellos puedan controlar de cerca su desarrollo y obtener intervención temprana si la necesitan.

7)  Todas las madres deberían ser formadas en la suplementación después de amamantar para continuar la estimulación necesaria para promover al producción de leche en caso de que surja la necesidad de complementarla, especialmente antes del alta hospitalaria si no ha habido todavía lactogénesis II.  Si un niño es hipoglucémico, está más de un 7% por debajo del peso al nacer, tiene hiperbilirrubinemia, hipernatremia o llora inconsolablemente por hambre, se le deber ofrecer un suplemento de 15 ml, puesto que se ha medido que el estómago de un recién nacido tiene un tamaño de 20 ml al nacer, mucho mayor que lo que se enseña comúnmente a las madres y a los profesionales sanitarios.  El suplemento se deberia ofrecer hasta que los marcadores de laboratorio del bebé sean corregidos y el niño ya no tenga angustia.  El cerebro del niño no va a esperar la alimentación.  Una vez el bebé esté alimentado adecuadamene, se puede evaluar la lactancia para identificar la causa de la subalimentación.  La lactancia materna complementada es una elección válida, ya que NINGUNA VENTAJA de la lactancia materna exclusiva justifica el riesgo de una discapacidad para toda la vida provocada por un daño cerebral  por hipoglucemia. Cualquier madre enviada a casa sin up plan de complementación alimentaria se envía a casa para potencialmente privar de comida y discapacitar a su hijo si la leche no llega a tiempo.

Se enseña a las madres po medio de manuales de lactancia materna que podrán producir uniformemente suficiente leche para las necesidades de su bebé y le alimentará casi continuamente durante semanas sin dudas si sus médicos y orientadores de lactancia les dicen que no le den biberón.  Pero como usted ha comprobado de forma rutinaria, la icteria por lactancia materna es muy común, y  las madres no producen de forma uniforme suficiente leche para las necesidades de sus bebés.  La sabiduría aprendida de los abuelos que conocen de forma institintiva el sonido de un bebé hambriento está siendo suplantada por manuales de lactancia que no pueden enseñar ese sonido a un progenitor primerizo.  Si usted observa las culturas no occidentales de todo el mundo, se proporciona a los bebés alimentación preláctea o leche a través de nodrizas cuando la leche materna no es suficiente en los primeros días de vida, porque de forma instintiva, nosotros como especie protegemos a nuestros recién nacidos respondiendo a su llanto por hambre.  Miles de años de evolución han hecho que las madres respondan a esta llanto y nosotros estamos interfiriendo con un instinto biológicamente protector diciéndoles a las madres que su hijo está consiguiendo lo suficiente cuando está claro que no es así.  Cada día entran a la UCI bebés aletargados, con icteria y deshidratados porque su madre no sabía que era posible que tuvieran leche insuficiente.  La literatura científica ha demostrado que del 1 al 6 % de bebés alimentados con leche materna de todoo el mundo son rehospitalizados por complicaciones asociadas con la lactancia materna exclusiva en sus primeros días de vida.  Eso significa que millones de bebés han sido hospitalizados desde 1991, publicación de la Baby-Friendly Hospital Initiative que codificó este protocolo.  La Baby-Friendly Hospital Intiiative y el protocolo de lactancia de OMS protege la lactancia más de lo que esta protege al bebé, e incontables recién nacidos han sufrido días, semanas e incluso meses de hambre para cumplir sus metas.

Los tiempos de pensamiento mágico han finalizado.  La formación de lactancia materna se basa en muchas premisas que no son coherentes con la realidad.  Ningún momento de la historia de esta planeta ha tolerado que lloren los bebés pidiendo leche durante tanto tiempo como toleramos nosotros con el propósito de darles el pecho. La primera ley de la naturaleza es, y siempre ha sido que la alimentación es le mejor.  Muchos padres con conducidos a dañar a sus propios bebés por lo que se les ha enseñado acerca de la lactancia.  Como puede ver, si puede ocurrir un caso tan grave de icteria y deshidratación a dos médicos que se llevan a casa a su hijo recién nado, puede sucederle a cualquiera.

Para todos los médicos y padres, mi mensaje es simple.  Alimenten a su bebé.  Proporcionen a su bebé sus necesidades fisiológicas en todo momento, incluyendo los días anteriores a la producción de leche.  La única persona que sabe lo que necesita un recién nacido es ese recién nacido.  La inanción accidental de un recién nacido es una tragedia por definición.  Estamos permitiendo a los recién nacidos que reciban menos que sus requisitos nutricionales y les estamos diciendo a los padres que están haciendo lo que es mejor para sus hijos.  Debemos estar seguros de que el niño está siendo realmente alimentado por todos los medios posibles. Espero que se una a mí e informe a sus compañeros, amigos y familia de estos datos y haga cambios en su consulta. Por favor, no dude en compartir esta carta con quien lo desee.

Atentamente,

Christie del Castillo-Hegyi, MD

christie@fedisbest.org

Para saber cómo proteger a su hijo de las complicaciones de alimentación y ayudarle a comunicar sus preferencias de alimentación con sus proveedores de cuidados sanitarios, por favor, vaya al siguiente enlace e imprima este plan de alimentación basado en pruebas para su bebé y llevarlo al hospital:

https://drive.google.com/open?id=16eb4sbTslzlCMxKjn_T-ckFiL9H-D3Tj6c11q1QWQtI

POR FAVOR, FIRME ESTA PETICIÓN PARA DEFENDER PRÁCTICAS MÁS SEGURAS DE ALIMENTACIÓN INFANTIL 

43 thoughts on “Carta para médicos y padres sobre los peligros de una lactancia materna exclusiva insuficiente

  1. María Berrozpe says:

    Siento tu experiencia Christiee, pero creo que tu artículo tiene un muy mal enfoque que no ayuda en absoluto a prevenir los problemas de alimentación en los recién nacidos. Su información, parcial, incompleta y sesgada, no sirve en absoluto para dar una visión realista de la situación que viven las diadas madre/neonato tras el nacimiento y si bien estoy de acuerdo en que actualmente hay muchas prácticas que ponen en riesgo la buena alimentación del bebé, desde luego ni las causas ni las soluciones van por dónde tu pretendes que vayan.

    • Rosana Moreno says:

      Totalmente de acuerdo. Desde que leí “lo alimentaba cada vez que quería, 20 a 30 minutos, cada 3 horas” entendí a qué se debió todo. Una verdadera lactancia materna exclusiva, se da a demanda, sin horarios, sin reloj. Precisamente para que el bebé estimule la producción de leche. Al incluir horarios, el estímulo se restringe y se retrasa la producción. Es una pena que si se preparó tanto, no le hayan dicho esto…

      • Vero says:

        Iba a escribir exactamente lo mismo. Ya al comenzar con eso de darle cada 3 horas y midiendo el tiempo, comenzamos mal. Que lamentable lo que le pasó con su bebito y la mala experiencia con LME pero definitivamente no estaba bien informada. :(.

  2. perdidaenelpresente says:

    Hola Christie yo tambien siento todo el sufrimiento por el que debiste pasar, cada cuanto y como ponias a tu bebe al pecho? Para que haya produccion de leche debe haber correcta estimulacion. No estoy muy de acuerdo con las soluciones, en mi opinion la solucion va mas de la mano de ayudar y apoyar a las madres en los primeros dias, pues muchas se sienten solas, y no saben como colocarse bien al ninio para que succione correctamente. Mas apoyo y compania de otras madres causaria menos estres materno y mas lactancia materna exitosa. El ser humano es un mamifero, a veces nos olvidamos de que lo somos, y mi maternidad me ha demostrado que durante el primer anio de vida de mi hijo, hay que ser mas animales que seres racionales, y dejarse llevar por nuestra parte instintiva, proporcionar mucho contacto al bebe y mucho amor. Pero a veces la sociedad occidental en que vivimos nos aisla, hemos perdido la vida en comunidad, y para criar a un hijo, necesitamos ayuda de otras personas (no solo del marido). Un recien nacido necesita a su madre las 24h, su olor, su presencia le da seguridad y la tranquilidad que le ayuda a desarrollarse correctamente. Asi, poco a poco surge el contacto visual madre e hijo. Y si el nino se siente seguro por tener a su madre protegiendolo cerca, creara vinculos sociales con demas familiares, y amigos. En mi opinion las soluciones responderian a esta pregunta; porque en occidente, teniendo una "alimentacion correcta" y unas glandulas mamarias en perfecto estado, una madre no produce suficiente leche para alimentar a su hijo? Que esta pasando? A que es debido? Tratemos de solucionar este problema. El calostro es de vital importancia para el sistema inmunitario del ninio. Ayudemosles a prevenir posibles alergias y problemas respiratorios en un futuro. En que podemos ayudar a las madres y a sus hijos, para que tengan una lactancia materna exitosa?

  3. Ilda Baeza says:

    Siento mucho por lo que estas pasando pero no estoy de acuerdo con tu investigación, lo estas generalizando y eso no es correcto, te invito te acerques a un asesor de lactancia, ellos te podrán informar acerca de técnicas de agarre y como asegurarte que tu bebe se este nutriendo… Saludos.

  4. Yessica Campisto says:

    Soy enfermera y tengo una bebita de 2 añitos, que todavía toma pecho. Nunca a tomado leche artificial y afortunadamente es sanita. No escribo esto para vanagloriarme. Si no para contarles que a pesar de mi exitosa lactancia. Mi bebita necesitó complementar con suero glucosa donde los 4 primeros días. No me salía nada, ella lloraba y tenía las mucosas secas. Guardé todo lo que había estudiado de lactancia materna y decidí darle suero glucosado a mi hija, esto no alteró mi proceso de lactancia, al contrario me dió tranquilidad, lo que es fundamental para la subida de la leche, después de los 4 días me empezó a salir cada vez más, llegando a mojar mi ropa de cama. Creo que se está abordando de forma muy rígida la lactancia materna exclusiva, si el bebé y la madre están más tranquilos, no hace daño un complemento y no descarta una lactancia exitosa.

  5. Betania Quintero says:

    Buenas Christie, lamento mucho tu situación como la de muchas otras mamis que han pasado por algo similar. Leí detenidamente el articulo y me pareció alarmante, pero me fije en que en tu relato indicas que le dabas pecho cada 3 horas de 20 a 30 minutos, lo cual me parece un gran error puesto que para lograr una lactancia exclusiva exitosa el pecho se debe dar a demanda al bebe, sin horarios y por el tiempo que el bebe lo desee, lo cual ayuda a estimular que más rápido la bajada de la leche, porque el estómago de un recién nacido es muy pequeño y el calostro se digiere muy rápido, por lo que ponerle horarios a la lactancia hace que la lactancia exclusiva fracase.
    Tuve la experiencia de tener que hospitalizar a mi hijo de 18 días de nacido, durante 7 días y su alimentación en ese momento fue mixta, cuando me lo dieron de alta en un principio solo quería pegarlo al pecho pero mi producción era muy poca para satisfacerlo en ese momento, así que un tanto desanimada decidí darle un tetero al bebe porque seguía llorando y no dormía, luego me informe y logre restablecer la lactancia exclusiva, disminuyendo poco a poco los teteros hasta que mi producción de leche lograse cubrir lo que mi bebe necesitaba. Considero que casos como el tuyo se deben tomar en cuenta, para estar alerta, pero aun así no desistir de la lactancia materna exclusiva, siendo el calostro sumamente importante en los primeros días de vida de un recién nacido, pues serán sus primeras vacunas, siempre y cuando se de a libre demanda, sin horarios y sin tiempos establecidos en cada pecho, simplemente guiándonos por las necesidades del bebe, siendo él quien mejor sabe lo que necesita y cada cuanto. Aun así lo más importante es evitar que muchas mamás continúen pasando por esta lamentable situación con sus bebes y creo que con ayuda, información y apoyo en esos primeros días se podrían prever más casos como el tuyo.

  6. Maria says:

    A mi me paso algo muy similar, aunque la ictericia fue por incompatibilidad de rh al 2 dia mi hijo ya estaba deshidratado, no fue mas grave porque fui a urgencias a tiempo por la ictericia, aun asi lo dejaron hospitalizado 11 dias por bajo peso, yo tambien creia que iba a poder con la lactancia exclusiva y a pesar de que en la clinica me enseñaron a ponerlo y cada 3 horas por reloj el estaba pegado a mi seno y de que iba al lactario cada 5 horas a medir mi produccion de leche simplemente no era sufixcente para las necesidades de mi hijo, gracias a Dios fuimos a urgenciaa a tiempo y me enseñaron a alimentar a mi hijo con mi leche y complementando con formula, algunas simplemente no tenemos suficiente leche, digan lo que digan, lo intente todo con personas profesionales que sabian lo que hacian y no di leche en abundancia, y en vez de presionarme a que fuera lactancia exclusiva me enseñaron las tecnicas necesarias para la complementacion, les estoy infinitamente agradecida pues mi hijo prematuro 2 meses despues de nacer a aumentado 1.700 grs, me molesta el lavado de cabeza que me hicieron antes de tener a mi hijo en los cursos y como no me explicaron realmente como alimentar a mi hijo, me hubiera encantado solo lactar pero no fue mi caso y no estaba preparada y tenia nula informacion de como alimentarlo si no era lactando

  7. karinaR says:

    Hola, ya ha pasado 1año de esta publicacion, y hasta ahora es que llego a mi, Como esta tu bebe? Christie del Castillo me gustaria saber que recomiendas entonces para la alimentacion primaria de los bebes cuando las madres no producen leche durante las primeras semanas? Me gustaria tu respuesta. Gracias

    • Christie del Castillo-Hegyi MD says:

      Soy médico y la madre cuyo hijo fue herido y desactivado por las directrices de la OMS para la lactancia materna exclusiva. Esta publicidad para material educativo de esta fundación proviene de nuestro propio dinero para mantener a las madres de dañar a sus propios bebés. Esto sucede todos los días a miles de bebés y todo se puede prevenir con la educación y la leche suplementaria cuando sea necesario.

      • Etna says:

        Siento muchísimo lo que le sucedió a tu bb. Un abrazo muy fuerte y ojalá todo mejore.

        Por otra parte, antes de sugerir leches suplementarias de farmacéuticas, porque no volver a las antiguas prácticas (que tanto se alaban al final del artículo)??

        Me refiero a las nodrizas, en forma de amigas, compañeras, o incluso de los bancos de leche materna…

  8. gisela says:

    Pues genial a la mia le vaciaron formula a raudales al nacer peso 2.900 y al.otro dia ya pesaba 3.100 si note q nacio.con hambre voraz y claro como fue cesarea la leche estaba a millones de años luz de bajarme. Asi q para mi lo primero era q no.pasara hambre y cada tres horas le pedia formula. Al llegar a casa me empezo el calostro y ya mamaba pero yo segui suplementando con formula y asi me la pase mixta. Y la nena bien tiene ya 29 meses y es muy sana y se comporta normal. Asi q claro q tiene consecuencias negativas son recien nacidos tienen q comer rapidamente.

  9. Maria belén Figueroa says:

    Hola ojala puedas responder mis dudas. Bueno yo tuve a mi hija prematura 2° embarazo y me preocupa esto a pesar de que mi hija ya tiene casi dos años él asunto es que ella por problrmas al nacer de maduración de pulmones estuvo en incubadora y con oxigeno le dio infección connatal taquipnea trasitoria neumotórax por barotrauma y hiperbilirrubinemia idiopatica. Todo eso cuando nací por lo cual estaba con suero y con anestesia o algo así me dijeron dormía todo él día y yo no la podía alimentar hasta él 4° día entonces a mi me preocupa esta info por lo que he comparado la situación y se parece mucho pero tomo en cuenta también que mi hija nunca me han dicho que tenga un bajo desarrollo a pesar de que es prematura pero siempre a sido súper normal ya habla muchas palabras y frases pequeñas y nunca se a notado con algún problema alfabético o cognitivo pero también me cabe la duda de que mas adelante pueda presentar algún problema mas adelante por favor le pido usted pueda aclarar esta duda doctora Christie del Castillo-Hegyi, MD le saludo cordialmente y espero su respuesta

  10. Ivonne says:

    Hola Christie, estoy en shock con tu artículo; yo tengo dos hermosos bebés gracias a Dios sanos, sin embargo, al día siguiente de que nos dieran de alta, uno de mis bebés se mostraba ausente ante cualquier estímulo, obvio como madre primeriza no sabía lo que estaba pasando, hasta llegué a pensar que mi niño podría padecer autismo (obvio tenia desconocimiento respecto al tema de detección de autismo, pero eso fue mi primer pensamiento), un día después una sobrina que estaba amamantando se ofreció a darle de comer a mi bebé y como por arte de magia reaccionó. Días después, al visitar a mi ginecólogo le platiqué lo sucedido y me explicó que probablemente mi bebé estaba bajo de glucosa, en su momento me enojé porque la pediatra nunca nos comentó que esto podría pasar, pero considero que debería de haber más difusión , no solo nombrar los beneficios, sino también los problemas que conlleva una desinformación.

  11. LactanciaMio (@lactanciamio) says:

    Ojalá junto con esta carta se añadiera también todos los riesgos vitales de la alimentación con sucedáneos, la falta de investigación sube su uso y complicaciones y el impacto macroeconómico que altera las finanzas familiares no sólo por comprar sucedáneos sino por los daños a la salud que se tienen que atender debido a ello.
    Mi experiencia como madre , profesional y asesora me ha enseñado que la real problemática en lactancia es un tema social que reta a la mujer si no sabe amamantar y la condena si lo hace.
    Asegurar que la lactancia materna exclusiva es per se un riesgo es una aventura extrema que científicamente tiene muchas más pruebas en contra, ya que innumerables beneficios se han comprobado científicamente con la obtención de calostro y leche.
    Lamento tu experiencia y creo razonable un adecuado control y seguimiento de médicos y profesionales en lactancia de cada uno de los bebés nacidos en el mundo y sobre todo una adecuada educación información y contención en lactancia materna para los padres.

    • Christie del Castillo-Hegyi MD says:

      Apoyamos todo tipo de alimentación mediante la educación de las madres a amamantar a sus bebés y complementar cuando sea necesario. La inanición accidental de los bebés alimentados con leche materna puede ocurrir antes de que una madre o un médico lo sabe. Apoyamos la lactancia materna por todos los beneficios que ofrece, pero no son compatibles con presionar a las madres a amamantar en forma exclusiva si no tienen suficiente leche. El cerebro de un bebé no va a esperar a que los alimentos y permitir que un niño vaya desde horas hasta días sin leche suficiente puede dar lugar a hipoglucemia y deshidratación que puede causar daño cerebral. Somos partidarios de la lactancia materna informados y complementar cuando sea necesario para proteger el cerebro de un niño de una lesión.

  12. Aurora says:

    Me llama mucho la atención que el bebe si mojaba sus 5 pañales diarios y aun así no tenia leche, creo que esta un poco contradictorio.

    Dices que es común que un niño no sea suficientemente alimentado con leche materna los primeros días, podrías dar los porcentajes y la fuente?

    Mi objetivo no es atacar, me interesa el tema, soy madre y con mi primer hijo tuve problemas para que bajara mi leche y pezón invertido, por lo que me ayudaba con 2 onzas de leche después de amamantarlo, pero esto solo fue hasta el 3 día de nacido.

    Gracias, espero puedas contestar mis preguntas.

  13. daylhu says:

    No se mucho sobre el tema. Pero cuando tuve a mi bebe le di pecho de una vez y luego le daba biberón, le di hasta que me bajo bien la leche materna. Y ahora ella es lactante exclusiva y es muy sana. Solo seguí mi instinto y se que eso no baja de una vez. Me la colocaba sólo para estimular. Ahora ella es una beba muy sana

  14. Ikerne López Silva says:

    Mi hijo paso lo mismo pero estamos haciendo todo lo posible por q tenga un desarrollo normal al 90 % con terapias y estimulación. No dejamos a los medicos es difícil pero lo lograremos

  15. franco says:

    yo estoy en total acuerdo con tu punto de vista por aqui dicen somos mamiferos, eso no es excusa para matar de hambre abtu hijo si no es posibkebque produzcas leche, y por seguir los consejos de alguien que cree saber lo que hace vas a provocar un daño cerebral o de desarrollo a tu pequeño, pues no estoy de acuerdo, ojo no estoy en contra de la lactancia materna al contrario, pero debo ser racional ante el punto claro y conciso de que hay madres que no producen leche suficiente, entonces dejemos de ser hipocritas y apoyemos la alimentacion del bebé, no la lactancia materna esa debera estar presente pero con la reelevancia que pueda provocar daños en los lactantes.

  16. BELÉN says:

    Tengo miedo. Mi bebé lloró mucho en su primer mes de vida porque yo no producía mucha leche, se quedaba con hambre y no dormía, pero no queríamos darle biberón ya que nos decían q luego no agarraría pecho. A pesar de ello no bajó de peso pero tuvo un poquito de bilirrubina. Al cumplir el mes decidimos darle biberón y se la vio mucho más felíz, desde entonces pudo conciliar el sueño.
    Actualmente tiene 3 meses y tengo miedo de las consecuencias debido a la negligencia. Pobrecitos todos los bebés que pasan por ésto ?.
    POR FAVOR QUE SE DIFUNDA ESTE ARTÍCULO CON URGENCIA!

  17. Geraldine says:

    Todos me criticaron cuando pedi en la clinica que le dieran formula a mi bb por que lloraba de hambre yo lloraba con el por que no me bajaba la leche … salio de la clínica amarillo y me insistieron en no darle formula que tenia que seguir con la lactancia materna exclusiva la misma noche fuera de la clinica ya en casa estuvo horas al pecho ya era el 4 dia y lloraba de habre igual … fue tanto el desespero que fui a la farmacia de turno a comprar formula a las 5 de la mañana tomo 15ml y dejo de llorar al dia siguente lo lleve a la prdiatra nuevamente y le hicieron examen de bilirubina recien ahi y salio muy elevada a esa altura habia perdido casi 400 gramos … fue terrible y me jusgaron mucho por darle formula a mi bb pero creo que actue bien … segui mi instinto …totalmente de acuerdo con el articulo espero no tener complicaciones mas adelante el tiene 5 meses recien

  18. Lina says:

    Gracias por este articulo que me parece puede servir mucho a madres para estar alertas y dejarles saber que Esta bien seguir su instinto para tomar la decision de suplementar cuando hace falta, sin sentir que eso va a afectar la futura relacion de lactancia con sus hijos
    A mi me paso algo similar con mi segunda hija que estuvo pegada al pecho casi las 24 horas mientras estabamos en el hospital y lloraba y yo sentia que era por hambre. La primera noche que pasamos en la Casa la vi Como en letargo y de una vez decidi suplemetar aun cuando yo queria rotundamente no suplementar porque pense que con mi primera hija no habia sido exitosa la lactancia porque suplementamos al principio. Tome la decision porque segui mi instinto
    Estoy de acuerdo con que las madres mas preparadas sobre lactancia son las mas vulnerables a no seguir el instinto materno cuando llora el Bebe por querer seguir Los manuales de lactancia. Yo suplemente cuando senti que hacia falta y de igual manera segui dandole el pecho y bombeandome para incrementar la produccion d leche y por esto fue que al mes ya puse dar pecho exclusivo
    La suplementada la hice con Geringa y el dedo en lugar de usar un biberon

  19. Camila says:

    Qué buen artículo, yo estoy esperando mi primer bebé y espero tener una lactancia exclusiva materna, pero por supuesto estaré abierta a que si los primeros días necesita complemento lo haré. Conozco mujeres que durante los tres o cuatro primeros días complementaron la lactancia y después siguieron con una lactancia materna exclusiva. Creo que lo primero ante todo es el bebe, así como la lactancia materna es lo mejor para ellos, también si lo necesitan no se debe ser radical.

  20. Naomy says:

    Comparto la opinión sobre informar a todas las mamás sobre el retraso en la aparición de la leche materna, y las alternativas para evitar un daño; soy enfermera, y así lo desconocía al nacer mi bebé, empecé a producir leche hasta el 3er día, en el hospital se me negó totalmente el darle a mi bebé alimentación con sucedáneos, sin embargo, (y a escondidas) mi esposo compró y me llevó formula, y gracias a eso mi bebé dejó de llorar desesperadamente de hambre. Claro que nunca dejé de pegarla a mi pecho, y desde el tercer día hasta sus seis meses, la lactancia materna exclusiva fue exitosa. Sin embargo pienso que se debe difundir esta información a todo personal de salud, para no restringir la alimentación neonatal cuando es literalmente nula la producción de leche materna, seguir estimulando, claro, pero mientras aaaaaalgo tiene que comer el bebé!!!!

  21. aura says:

    estoy totalmente de acuerdo… yo no puedo entender como se puede dejar a un bebe pasando ham,bre… yo experimente algo parecido con mis hijas… ya que no produzco suficiente leche materna para sastifacerlas… la mayor solo tomo pecho unos dias, y comence con aliemntacion artificial para poder alimentarla adecuadamente… la menor tomo un poco mas, pero al mes la bebe lo que hacia era llorar y vivia pegada al pecho… al llevarla a su primer control al mes el alarma surgio porque habia bajado de peso, la recomendacion de la pediatra fue que me midiera la leche y resulta que producia muy poca leche, la bebe no dormia y lloraba todo el tiempó… al comenzar con el tetero o biberon la situacion comenzo a cambiar… le daba su leche maternizada y como complemento el pecho… la bebe cambio su estado y coemnzo a aumentar… gracias a Dios pudimos darnos cuenta a tiempo y no afecto su desarrollo…

  22. Gabriela says:

    Tuve mellizas por cesarea, las primeras 48 horas fueron del terror, el pediatra las encontró bien y me dejó con lactancia exclusiva y suero glucosado en caso de hipoglicemia. Usaron suero en varias ocaciones ya que tenian la glicemia pegada en 45 mg/dl. Solo al tercer dia la neonatologa les dejó suplemento de leche. Al igual que otra mamá que escribió, tengo miedo de haberles probocado algun daño a mis hijas. Yo soy enfermera y mi formación profesional recalcó enormemente la importancia de la lactancia materna exclusiva, pero espero que se sigan estudiando casos y lleguemos a un equilibrio en las recomendaciones que damos a las mamás. Quisiera saber si notaste alguna señal antes de los tres años que pueda guiarme?! Gracias de antemano.

  23. dalia says:

    Totalmente de acuerdo a este articulo. Mi bb fue algo prematura y me la dieron 18 horas despues, por eso ya habia recibido alimentacion al entregarmela. A mi no me bajaba nada de leche y al pasar las horas ahi en el hospital le decia a las enfermeras que la bebe no habia comido y que me dieran algo y ellas solo me decian que tenia que pegarmela. En fin estuvo 2 dias sin comer y se deshidrato y la ictericia y la hipoglucemia. La lleve al hospital la hospitalizaron. Nadie nunca me informo de los riezgos del bebe. Nadie le importaba en el hospital que no me salia leche.

  24. Chichi Paola Castro says:

    Me identifico mucho con este artículo. A mi hijo le dio fiebre al segundo día de nacido, se le subieron los niveles de bilirrubina y perdió mucho peso por mi tardía producción de leche. Estuvo en uci cinco días y le.colocaron alimento complementario además de mi seno durante ese tiempo. Ya gracias a Dios está bien. Ya estaba entrando en un cuadro de deshidratación

  25. Ana says:

    Este articulo en particular me parece muy interesante e intigrante a la vez ya que las opiniones estan muy divididas, yo pase por una situación similar ya que mi hija nació y al siguiente día presentaba fiebre por deshidratación, todo comenzó cuando nació, mi hija no paraba de llorar y se prendía exageradamente de mi pecho, sin lograr con éxito satisfacer su necesidad de alimentación yo dejaba a “demanda” que ella se prendiera se dormia pero era por el cansancio de succionar no porque estuviera satisfecha, los médicos y enfermeras me decian que lo que saliera de mi pecho era suficiente para ella, pero algo me decia que no era asi, como madre primeriza hice caso a los expertos y tuve como consecuencia al dia siguiente a mi bebe hospitalizada de urgencia por fiebre a causa de deshidratación. La dieron de alta y ahi no paro a los cuatro meses de edad ella contaba con cuatro internamientos por las mismas razones cabe mencionar que yo le daba pecho y lo regresaba asi que a los dos meses se lo suspendieron prosiguiendo a darle formulda, nadie entendía el porque sucedia, en el ultimo internamiento sususpendieron la formula sustituyendola por una de soya y esa fue la solución, algunos bebes tienen necesidades de alimentación especiales, las soluciones que se proponen son buenas, ya que no hay que encerrarnos en solo una alternativa de alimentacion hay que buscar cual satisfaga mejor a nuestros bebes para su buen desarrollo y claro dar a conocer este tipo de información que se esta manejando para poder evitar situaciones que dañen a los niños.

  26. Liomarys says:

    Maravillosa carta! Yo lacte a
    Mi hija exclusivamente por 6 meses y después suplemente hasta el año. Luego tomo leche de vaca y ahora toma de soya orgánica. Sabes que? Todas las etapas han sido bellas. Con teta, con botella, y ahora vasos! Me he disfrutado todo. Pero recuerdo que mi hija nació de 10 libras de peso. Y a mi se me tardo 3 días en bajarme la leche. Gracias a Dios mi madre estaba conmigo y me dio consejos de una hermana de 13 hermanos que vio crecer, enfermera y madre de 5. Me contó que mi abuela le daba agua con azúcar a los bebes los primeros 4 días hasta que le bajara la leche. Wow. Hasta una persona que apenas sabía leer y escribir sabia de la necesidad de un bebe va más allá de nuestras expectativas idealistas de lactar exclusivamente. El segundo día de escuchar a mi hija llorar sin cesar y tenerla en mi pecho 24 horas sin descanso para ninguna de las dos, acepte que mi hija estaba pasando hambre y le di una onza de leche maternidad a o fórmula orgánica. Fue hermoso! Verla alimentada! Así lo hice suplemente los primeros tres días y cuando me bajo la leche lacte exclusivamente 6 meses. Cuando empecé a trabajar fuera del hogar, me extraje leche y se la entregaba a la guardería. Pero también les deje un pote grande de leche maternidad a y les dije “que mi hija no pase hambre. Si se acaba mi leche y ella quiere más, le dan Biberón.” Ella ya tomaba un biberón al día con su papá para si apego con el y mi hora de descanso así que nunca tuvimos problemas ni confusiones. Fed is best. Haga lo que tenga que hacer para que su bebe coma bien. Olvídese de los asesores de lactancia. He descubierto que son casi un club o sects culto que si no eres parte de su club no vales nada para ellos. Yo le prohibí la entrada a mi cuarto de hospital después de que una de ellas me indultará por darle una onza de fórmula a mi hija. Buscaba como madre gente que apoyará mis desiciones. No gente que quisiera imponer sus agendas sobre mi.

  27. Elisareth says:

    En mi caso… Mi bebé lloraba y lloraba de hambre, note inmediatamente que no me bajaba leche…. Y la política del hospital era lactancia materna exclusiva, así mi bebé desesperara del hambre…. Bajo de peso y según el personal del hospital eso era normal…. Le ponía el seno casi todo el día y nada…. Cuando llegué a mi casa le di tetero…. La niña se calmó… Así continúe dos días más, cuando bajo la leche le di seno…. Tiene seis meses y aún la alimento con pecho y está perfectamente, mi producción actualmente de lechita es buena…. Por eso creo que no hay nada de malo darle teterito hasta cuándo baje la leche y no poner al bebé en esa situación…. Quisiera que el personal del hospital aguantará hambre dos o tres días para que reevaluen su técnica o política de no dar tetero al bb….

  28. Jesi says:

    Creo que ante todo, hay que tener sentido común. En mi caso, cuando pensaba que no salía nada de mis pechos, los presionaba y si salía, sabía que mi bebé se estaba alimentando. Creo que la información debe ir de la mano con el sentido común. No se puede ser extremista. No es la “secta”de mamás que alimentan a sus hijos con leche materna exclusiva. Sólo somos madres que tratan de hacer lo mejor. Realmente lamento tu experiencia y que hayas tenido un asesor de lactancia que evidentemente no supo asesorar. Ojalá tu bebé esté bien. Fuerzas para tu familia y los mejores deseos!

  29. Anabel says:

    Cada opción que elegimos como madres no significa que vaya a resultar 100% exitosa. Claro! que así lo deseamos, pero cada cuerpo es diferente y lo importante es conocernos y creer en nosotros y en lo que somos y podemos llegar a ser, en nuestro caso a dar a nuestros hijos.
    Comprendo lo difícil que es cuando una decisión no resulta como esperamos y sobre todo no tiene el mejor efecto y más, si recae sobre nuestros hijos.
    Cada hecho que la ciencia da crédito sin duda no es acabado en el mejor de los casos es mejorado.
    Les comparto una experiencia similar de un caso que también circula en las redes y que de alguna manera da respuesta a esta publicación.
    Siempre no quedarnos con una idea es lo que nos hará eclécticamente tomar las mejores decisiones. Saludos!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.